miércoles, mayo 03, 2006

Cuando se Aplaude lo Patético


La noticia, al principio, impacta y asombra. El indio Budhia Singh corrió 65 kilómetros en 7h02m y … ¡tiene solo 4 años!.

Es difícil creer como un niño, logra lo que pocos atletas adultos en el mundo. Parecería que es un hecho para aplaudir, o para mirar con simpatía, como lo trataron algunos medios. Pero un análisis mas profundo, permite concluir que es una calamidad que se permita a un chico poner en riesgo su salud con tal esfuerzo. Investigando mas la historia, sabemos que el niño fue vendido por su madre por 20 dólares y su padrastro es acusado por sobre exigirlo en el entrenamiento. Lo sospechado: ningún buen padre desearía que su hijo sea un super atleta.

Los chicos deben hacer deportes, jugar, competir y divertirse. Pero no buscar récords. Esto queda para el mundo adulto, y quienes tengan la madurez para decidir por si mismos, si vale la pena esforzarse para lograr una mejor marca.

A no confundir. No es para acompañarlo. No es para aplaudirlo. No es para felicitarlo. Nada peor para un chico, que incentivarlo a ser un prodigio.

Links relacionados:

Caminante, sí hay camino

Niño maranonista de cinco años recorre 65 kilómetros en 7 horas

Acusan a entrenador de explotar a niño indio que corrió maratón

BBC NEWS South Asia India's marathon boy, aged three