jueves, mayo 18, 2006

Récord del Papelón

La noticia había corrido (muy apropiadamente), entre aficionados y neófitos. Justin Gatlin, con 9,76 segundos, había quebrado el récord de los míticos 100m, al bajar 1 centésima, la marca lograda por Asafa Powell hace menos de un año. No era un récord de cualquier prueba, sino de la mas emblemática del atletismo, que otorga el título virtual de “El hombre mas veloz del planeta”. Ni mas ni menos.

Una semana después, la IAAF reconoce que hubo un error de medición, por lo que los 9,766 cronometrados, se tomaron como 9,76s en lugar de redondear a 9,77s como marca el reglamento.

Estas milésimas no cambian en nada la calidad del estadounidense Gatlin, que ahora comparte el honor del récord mundial con el jamaiquino Powell. Pero es difícil creer que se haya cometido un error tan grosero, con la esencia misma de este deporte, que depende fuertemente de los cronómetros y los récords. ¿O habrá sido una planificada estrategia de Marketing, para atraer la atención mundial sobre estos magníficos velocistas?

En el futuro, organizadores y federaciones de carreras, deberán esforzarse mucho para hacer las cosas tan mal, para poder superar este verdadero récord del papelón.

Links relacionados:


Un récord efímero

¡Qué bochorno!

A Gatlin le quitan una centésima

ATLETISMO-Corrigen récord mundial de Gatlin en 100 metros