miércoles, junio 15, 2005

9,77 !!


Forma parte de las noticias más deseadas del mundo atlético. El "vuelocista" jamaiquino Asafa Powell, batió el récord mundial de los 100m, cronometrando 9 segundos con 77 centésimas, una menos que el tiempo de Tim Montgomery hace 3 años (ver notas).
Los récords del hectómetro, la prueba emblemática del atletismo junto con el Maratón, se vienen quebrando cada 3 años, mejorándose de a una centésima cada vez. El robusto Powell, de 1,88m y 87 kg. tuvo la ventaja y desventaja de 2 circunstancias. La primera: viento a favor de 1,6m/seg; cerca de los 2m aceptados para ser considerado récord. La segunda: no tuvo rivales de su jerarquía que forzaran al máximo su paso. Llegó 22 centésimas antes que su escolta, una eternidad para esta efímera prueba. Este récord parece ser mas puro, que el cuestionado tiempo de Montgomery, aún hoy sospechado de doping.
Powell, es justo heredero de la estirpe de velocistas nacidos en la tierra de Marley. Los canadienses Ben Johnson y Donovan Bailey, y el británico Linford Christie, son en realidad nacionalizados, ya que nacieron en Jamaica. Los 3 fueron ganadores de los 100m en Seul 88, Atlanta 96 y Montreal 76, respectivamente ( luego le retiraron la medalla a Johnson por el conocido doping). Por supuesto Asafa Powell aspira emular a sus compatriotas, pretendiendo ser el primero que logre el oro representando a su Jamaica natal.
La conclusión es obvia: al igual que los maratonistas con Kenia y Etiopía, quien quiera ser buen velocista, deberá ir a nacer a Jamaica.