lunes, julio 04, 2005

De Subdesarrollado a Campeón


Argentina acaba de consagrarse Campeón Mundial Juvenil de Fútbol, por 5ta. vez en 15 torneos realizados. No solo se confirmó la amplia supremacía nacional en la categoría, sino también lo preanunciado sobre la nueva estrella del fútbol, Lionel Messi. Este rosarino de flamantes 18 años, se consagró goleador y mejor jugador del torneo, como continuación de anteriores logros como ser el jugador mas joven de la historia del club Barcelona en marcar un gol en Primera.
Con escaso rigor periodístico, los medios se refieren a la insólita historia del nuevo crack, digna de una película o de una metáfora de nuestra sociedad.
La historia real, cuenta que a los 11 años, mientras se destacaba en las inferiores de NOB, y a punto de pasar a River, le detectaron un problema hormonal que retrasaba su crecimiento. Gracias a los progresos de la medicina, dicha enfermedad podía ser tratada mediante inyecciones mensuales a un costo de 900$ mensuales. El chico fue fichado por el Barcelona, quien costeó su tratamiento que hizo crecer su estatura de 1,40m a 1,70m y su cotización a decenas ( ¿cientos? ) de millones de euros.
Tras esto hay una historia más difusa, y candidata a varias interpretaciones y preguntas:
¿ Barcelona ayudó a Lionel o hizo una inversión ?
¿ Que ocurre con los chicos con el mismo problema y sin talento ?
¿ Fue imposible conseguir ayuda para el tratamiento en Argentina, o la propuesta del Barcelona fue más tentadora ?
El término subdesarrollo es estrictamente correcto para definir la enfermedad que padecía Messi. Y curiosamente es la misma palabra con la que calificamos a nuestro país en ciertas comparaciones con Europa. Analogías e interpretaciones, a cargo del lector.

Links relacionados:

http://www.infobae.com/notas/nota.php?Idx=194150&IdxSeccion=100438
http://www.us.terra.com/mundialsub202005/interna/0,,OI576992-EI5072,00.html
http://www.elmundodeportivo.es/20050704/NOTICIA198983267.html

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo con el flojo tratamiento periódistico del caso Messi.

11:15 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home