viernes, julio 08, 2005

Terror Olímpico




El miércoles 6 de julio, Londres festejó su nominación como Sede Olímpica para el 2012, para suceder a Beijing 2008.
Menos de 24hs después, los ingleses interrumpieron su alegría en medio de un atentado mas que previsible. Si bien las bombas pudieron ser motivadas por distintos eventos temporalmente coincidentes ( invasión a Irak, reunión G8, nominación olímpica, etc.), es fácil suponer que si el atentado ocurría 2 días antes, la elección del Comité Olímpico hubiera sido distinta.
Nuevamente el espíritu olímpico del Barón Pierre de Coubertin, se ve manchado por el terrorismo y la política (que tanto se le parece a veces).
No es la primera vez que el mega evento soñado de los deportistas, es usado por poderes ajenos para otros fines.
En Berlín 1936, el ascendiente Hitler pretendió que los atletas germanos demostraran su teoría de la supremacía aria, mientras el negro Jesse Owens obtenía 4 oros en su presencia.
En Munich 1972, un grupo terrorista secuestró a un grupo de atletas israelíes en la mismísima Villa Olímpica, que luego serían asesinados, sin interrumpirse los Juegos.
En Montreal 1976, 31 países se negaron a participar en oposición a la inclusión de Nueva Zelanda, acusada de romper el boicot anti-apartheid al permitir que sus equipos de rugby jugaran en la segregacionista Sudáfrica. Los postulantes éticos vieron desde sus casas como participaba el país infractor al boicot anti aparheid.
Moscú 1980 y Los Ángeles 1984, fueron mutuamente boicoteados por los bloques de la Guerra Fría, que se negaron a concurrir. El bloque occidental quiso repudiar la invasión soviética a Afganistán en 1980, y obviamente USA recibió la misma moneda 4 años después.
En Atlanta 1996, una bomba en un escenario dentro de la Villa Olímpica causó un muerto, 110 heridos y miles de millones de entristecidos y preocupados por la nueva herida a la Fiesta máxima de los deportistas.
Aunque aun faltan 7 años, Londres 2012 ya empezó con una mancha en su repetida sede. Justamente, Londres 1948 reunió la alegría mundial de retorno a los Juegos, tras las suspensiones de 1940 y 1944 por la Guerra, con los éxitos de los argentinos con su récord de medallas ( incluyendo el Oro de Maratón de Delfo Cabrera y la Plata en Salto en Largo de Noemí Simonetto). La capital británica también fue sede en 1908, por lo que será la primera ciudad en albergar 3 Olimpíadas.
No sabemos si este atentado intentó herir a los Juegos Olímpicos, pero ha logrado evocar los miedos, que tan presentes estuvieron en Atenas 2004.